Los negocios de turismo marinero y pescaturismo, en los que los pescadores y las mariscadoras enseñan su medio de vida, florecen en el litoral
Los negocios de "turismo marinero" y pescaturismo, en los que los pescadores y las mariscadoras enseñan su medio de vida, florecen en el litoral, según Pepe Martínez, CEO de Pescaturismo.
Las excursiones de "pescaturismo" o turismo marinero en Galicia son las que más movimiento registran este verano, según el director (CEO) de la plataforma de reservas digitales y consultora Pescaturismo, Pepe Martínez. Valora, sin embargo, los proyectos del País Vasco, que "están cogiendo mucha fuerza, con el apoyo del Gobierno autonómico". Ya hay tres pesqueros vascos con autorización para ejercer esa actividad turística y otros dos en trámite, con el impulso de las cofradías y de Opegui (organización de productores de pesca de bajura de Guipúzcoa) y el Grupo de Acción Local Pesquera (GALP).
En Galicia hay visitas a la cría de mejillones, los turistas conocen la pesca del pulpo, se desarrollan excursiones en puntos como Baiona (Pontevedra) y tienen éxito las jornadas con mariscadoras, en la playa de Cambados, Carril o Redondela, según la plataforma.
Al desarrollarse la actividad en las rías el tiempo ha permitido más excursiones que en otras zonas como Baleares, donde este turismo se ha visto condicionado por el clima. Por otra parte, Martínez ha detallado la tendencia de las lonjas a remodelar sus instalaciones y a promover visitas a los puertos, como la de Villajoyosa (Alicante).
Martínez ha señalado que el crecimiento del pescaturismo tiene un "hándicap": "Depende de la disposición de las Capitanías marítimas locales" para facilitar los permisos correspondientes que necesita un pescador
El Gobierno financia la promoción exterior del turismo pesquero como nueva marca de España
Despega la Red Nacional de Turismo Pesquero, cuyos promotores son el Consorcio de Turismo Sostenible de la Costa Occidental de Huelva, Pescaturismo, Turismo Marinero Murcia, Fundación Expomar, Grupo Abica, Ader La Palma, Ociomar Torrevieja y Fundació Promediterrània, y que tiene como fin la promoción exterior del turismo pesquero como nueva marca de España, mediante la fórmula de un club de producto y creación de una web (castellano, catalán, gallego, euskera, inglés, francés y alemán), que englobe todas las actividades turísticas vinculadas directamente con el mundo de la pesca y el marisqueo pilotadas por los profesionales del mar.
El proyecto está financiado por el Gobierno de España, con fondos procedente del programa de recuperación de la Unión Europea "Next Generation", dentro de la convocatoria "Experiencias Turismo España" del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
El turismo marinero o pescaturismo facturará un 10 % más este verano de plena expansión
Las reservas, los visitantes, la facturación y los proyectos para convertir a los turistas en pescadores por un día están creciendo a "dos dígitos" en las costas españolas, según los datos de las principales plataformas y consultoras relacionadas con esta actividad.
La plataforma de reservas digitales Pescaturismo, que aglutina negocios en todo el país dedicados a ofrecer viajes a bordo u otras actividades con pescadores o mariscadores, ha registrado un incremento del 10 % en visitantes y facturación en 2023, según ha declarado su director (CEO), Pepe Martínez.
Entre los turistas destacan las reservas de extranjeros salvo en Galicia, donde el público es mayoritariamente español, según ha asegurado a Efe el responsable de Pescaturismo -con sede en Baleares-; la procedencia es generalmente europea, aunque también hay demanda de clientes americanos.
El “pescaturismo” y el “turismo marinero”, en gran auge en España tras la covid
Las empresas y los operadores implicados en las actividades de "pescaturismo" y "turismo marinero", que permiten a los viajeros acompañar y conocer la faena de los pescadores y el marisqueo, registran un fuerte incremento de reservas y afrontan el verano con buenas perspectivas de futuro.