Los negocios de turismo marinero y pescaturismo, en los que los pescadores y las mariscadoras enseñan su medio de vida, florecen en el litoral
Los negocios de "turismo marinero" y pescaturismo, en los que los pescadores y las mariscadoras enseñan su medio de vida, florecen en el litoral, según Pepe Martínez, CEO de Pescaturismo.
Las excursiones de "pescaturismo" o turismo marinero en Galicia son las que más movimiento registran este verano, según el director (CEO) de la plataforma de reservas digitales y consultora Pescaturismo, Pepe Martínez. Valora, sin embargo, los proyectos del País Vasco, que "están cogiendo mucha fuerza, con el apoyo del Gobierno autonómico". Ya hay tres pesqueros vascos con autorización para ejercer esa actividad turística y otros dos en trámite, con el impulso de las cofradías y de Opegui (organización de productores de pesca de bajura de Guipúzcoa) y el Grupo de Acción Local Pesquera (GALP).
En Galicia hay visitas a la cría de mejillones, los turistas conocen la pesca del pulpo, se desarrollan excursiones en puntos como Baiona (Pontevedra) y tienen éxito las jornadas con mariscadoras, en la playa de Cambados, Carril o Redondela, según la plataforma.
Al desarrollarse la actividad en las rías el tiempo ha permitido más excursiones que en otras zonas como Baleares, donde este turismo se ha visto condicionado por el clima. Por otra parte, Martínez ha detallado la tendencia de las lonjas a remodelar sus instalaciones y a promover visitas a los puertos, como la de Villajoyosa (Alicante).
Martínez ha señalado que el crecimiento del pescaturismo tiene un "hándicap": "Depende de la disposición de las Capitanías marítimas locales" para facilitar los permisos correspondientes que necesita un pescador